“Natura Color” Trípticos de la Naturaleza Colombo Americano. Pereira, Colombia.

CAPTURAR imágenes DE  las diferentes sonrisas de la vida

Cuando nos acercamos a la naturaleza experimentamos sensaciones a través de todos nuestros sentidos, en un proceso de exploración, de descubrimiento que involucra proyectar nuestros sentimientos. Inicialmente los paisajes llenan nuestra retina con sus contrastes de verdes o azules, colores que tienen nuestras montañas colombianas cuando se miran a lo lejos. Empezamos a mirar los árboles en su conjunto, observamos las formas variadas de sus hojas en general, alguna flor o una hoja en proceso de decadencia y su gama de colores. Lo que observo como fotógrafo va mas allá de estos conjuntos generales, va al detalle que ofrece la intimidad de la naturaleza y todos sus componentes, estatizando momentos tutelados por el sol, luz que es la “pintura” con la que “pinto” estas imágenes, aprovechando sus contrastes y su belleza individual.

Con una mirada hacia estas cosas que para muchos son insignificantes por ser tan comunes o que les son tan indiferentes por estar tan ocultas, pero que a través de la lente se magnifican, reflexiono sobre la importancia de conservar nuestra capacidad de asombro, esa que perdemos cuando nos hacemos adultos, esa que cuando niños nos mostraba infinitos universos que estimularon nuestra capacidad de observación.

En la exposición Natura Color, el tríptico es la comunicación entre tres fotografías, las cuales no necesariamente fueron tomadas en secuencia, algunas  en épocas y escenarios distintos, pero que tienen un mismo lenguaje, sea por el tema o lo que comunican, trascendiendo así el tríptico no como tres momentos de la naturaleza y tres fotografías unidas por capricho, sino como una sola obra artística y conceptualmente concebida.

Como explorador de nuestros bosques y selvas colombianas voy en la búsqueda de belleza, pero esencialmente con la intención de capturar imágenes de las diferentes sonrisas de la vida, sonrisas que se manifiestan en las formas, texturas y colores, momentos captados exactamente como lo quiso la escena, el momento de luz y mi disposición como observador, como fotógrafo de la naturaleza.

EDWIN MORALES LAVERDE

2005