“EFÍMERA” Galería MAGA. La Cuadra, talleres abiertos Pereira, Colombia..

 

Efímero es lo que no dura, lo que existe en poco tiempo. Lo efímero acaba pronto. Acabó pronto la escena, duró lo que dura en sublimarse el agua. Pasó de vapor a hielo sin pasar por el estado líquido y retornó a éste estado en pocos minutos ante mis ojos. Así es la escarcha helada (uno de los ciclos de la nieve) que forma cristalinas definidas como hojas de espada, cálices o volutas.

 

Me encontraba bordeando el Nevado el Cisne, caminaba montaña arriba.  Amanecía a más de 4.200 m.s.n.m. En el camino el vapor de agua se pegaba a la superficie de la tierra, aferrándose a la arena, a las piedras, al polvo, mientras el viento esculpía su superficie. Se terminó de congelar ante mis ojos y se empezó a derretir mientras daba foco. Los primeros rayos del sol hicieron que ese estado sólido se convirtiera en líquido en poco tiempo. Efímero momento, con tonos azul del cielo que se reflejaba en esos espejos. Exquisita filigrana que en minutos fue sólo un charco. Como efímera ha sido la vida de varios de los nevados. El Nevado el Cisne ha sido reducido a un paramillo, ya no posee su casquete glacial permanente sino estacional, se derritió ante nuestros ojos.

 

Así, a pequeña escala, en estos espontáneos y pequeños cristales, veo los ciclos de la nieve, comprendo la importancia de los páramos, admiro la espectacularidad del agua, defino los fractales y reflexiono sobre el desequilibrio al que hemos llevado al Planeta. En 30 años Colombia se quedara sin nevados. En menos de 100 años el Hombre desequilibró todo. ¿Qué son tres décadas? ¿En escala cósmica qué es un centenario?… es efímero.

 

Edwin Laverde